JUEGOS AUTOCTONOS DE COLOMBIA
En algunos países muchos de los juegos originales forman parte de los deportes populares o tradicionales, también denominados deportes autóctonos o rurales y en nuestra querida Colombia así jugamos...
Canicas
Las canicas colombianas se denominan “AGUITA” esfera de cristal o hierro y el aro plástico “corre ,salta, coordina y agilidad!!
Rayuela
Se necesita la tiza para dibujar la golosa, el espacio para hacerlo y una piedrita, la cual se utilizará para lanzar por cada una de las casillas. Debe lanzarla primero en el 1 y hacer el recorrido saltando en un solo pie, sin pisar ese número, y devolverse igualmente. LA GOLOSA v Luego con el 2 y a su sucesivamente hasta terminar todo los números Gana aquel que lo termine primero. La regla es no pisar la línea del borde de las casillas, ni poner los dos pies en un solo cuadro. No debe caerse.
Triqui
Es un juego de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente.
Los jugadores no tardan en descubrir que el juego perfecto termina en empate sin importar con qué juega el primer jugador. Normalmente son los niños pequeños los que juegan
El trompo
es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar.
la coca
Conocido como emboque, es considerado un juego tradicional en el país. ... Se le dan varios nombres, siendo conocido como coca en Norte de Santander, en la costa colombiana es conocida como perinola y balero en el valle. El Salvador y Guatemala. Llamado capirucho, ha sido popular juguete en la mayor parte del siglo XX.
Es un objeto de artesanía en madera, usualmente con un agujero en el mazo de entre 4 a 5 centímetros. Se juega de manera individual o con más personas, en cuyo caso gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente. Se trata de una maza de madera ahuecada en el centro y unida a un eje espigado, también de madera, que se sostiene en la mano contraria. La idea es "embocar", es decir tratar de insertar el eje en el hueco de la masa con movimientos oscilatorios de la maza, sin llegar a tocarlo.
Comentarios
Publicar un comentario