AJEDREZ
Ajedrez. Conocido como el juego ciencia o de las 64 casillas, es uno de los juegos de mesa más populares del mundo y se considera como un deporte. Es esencialmente un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el Xiangqi (ajedrez chino) y el Shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos provienen del Chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.
Historia del ajedrez en colombia
El ajedrez llegó a América después del descubrimiento y el arribo de los colonizadores europeos. En la época colonial el ajedrez estaba restringido a la clase social alta, a los españoles que estaban en el poder. Ajedrez se jugaba en Cuba mientras duró la explotación de perlas.
La historia dice que a mediados de los años 40, se reúne en Bogotá, un selecto grupo de aficionados al ajedrez para crear la asociación colombiana de ajedrez, actualmente Fecodaz. El primer campeón nacional, en el año 1.946 fue el maestro internacional Miguel Cuellar Gacharná.El ajedrez llegó a América después del descubrimiento y el arribo de los colonizadores europeos. En la época colonial el ajedrez estaba restringido a la clase social alta, a los españoles que estaban en el poder. Ajedrez se jugaba en Cuba mientras duró la explotación de perlas.
Introducción al juego
El ajedrez se juega entre dos jugadores; cada uno posee 16 trebejos o piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas "blancas", y las de su oponente de color oscuro, llamadas "negras". Las piezas se mueven sobre un tablero cuadrado de 8×8 casillas, alternativamente claras y oscuras (frecuentemente blancas y negras), también llamadas escaques. Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:
- Un rey.
- Una dama, comúnmente llamada reina.
- Dos alfiles.
- Dos caballos.
- Dos torres.
- Ocho peones.
Se juega por turnos, y comienza el que juega con blancas, lo que le concede una pequeña pero sustancial ventaja cuando se enfrentan dos jugadores con un alto nivel (se ha observado que, el blanco consigue aproximadamente el 55% de los puntos en juego frente a un 45% del negro, en bases de datos que recopilan millones de partidas). Cada jugador intenta obtener ciertas ventajas en su posición, que frecuentemente consisten en la captura de los trebejos del contrario (ganar material), aunque el objetivo final es atacar al rey contrario de modo que no pueda ser defendido, lo que se conoce como dar jaque mate al rey enemigo.
La victoria se puede obtener mediante jaque mate, abandono de uno de los jugadores, o con el consumo del tiempo total de la partida por parte del adversario.
Otro resultado posible es el empate, conocido también como tablas; se produce en cualquiera de los siguientes casos:
- Por acuerdo entre ambos jugadores.
- Cuando ningún jugador tiene material suficiente para dar jaque mate a su oponente.
- Por repetición de jugadas o posiciones.
- Cuando el jugador que tiene el turno no puede realizar ningún movimiento reglamentario a la vez que su rey no se encuentra en jaque; esto último se conoce como tablas por ahogado.
- Cuando se han completado 50 movimientos sin captura de piezas ni movimientos de peones
Reglas de juego
Cuando el juego comienza, un jugador controla 16 piezas blancas y otro jugador controla 16 piezas negras. El color asignado a cada jugador suele sortearse, aunque en el caso de los torneos está en función del emparejamiento de los jugadores. El tablero es colocado de tal forma que ambos jugadores tengan un escaque blanco en la casilla de la esquina derecha respectiva. Los trebejos se ubican de la forma en que se muestra en el diagrama adyacente. Las torres, caballos y alfiles más cercanos al rey suelen llamarse de rey (ejemplo: torre de rey) y las más alejadas, más próximas a la dama se llaman de dama (ejemplo: alfil de dama). Asimismo, el lado donde se encuentran en origen ambos reyes se suele llamar flanco rey y el otro flanco dama.
En el ajedrez tradicional, los trebejos se colocan siempre en la forma descrita. Hay variantes (poco frecuentes en la práctica) en las que la situación de los trebejos en la primera fila puede variar (Ajedrez aleatorio de Fischer o Ajedrez 960).
Los jugadores mueven por turnos. En cada turno, un jugador solo puede mover una pieza (con la única excepción de una jugada especial llamada enroque, en la cual el rey mueve dos casillas hacia la derecha o hacia la izquierda y la torre se ubica a su lado opuesto). El jugador que juega con las piezas blancas es siempre el que mueve primero.
- Las piezas no pueden saltar, en su movimiento, ua por encima de la otra (a excepción del caballo, que puede saltar sobre otras, moviendo en "L", y de la torre, en el enroque).
- Una pieza no puede ocupar una casilla ocupada por otra pieza del mismo color, pero sí una ocupada por otra del contrario, retirándola del tablero. Esta acción se conoce como "tomar" o "capturar", y es voluntaria, a decisión del jugador.
- Las casillas a las cuales puede moverse una pieza, se dice que están controladas por ésta. Si una pieza se encuentra dentro de las casillas controladas por una pieza de color contrario, se encuentra atacada por aquella.
- El rey es la única pieza que no puede moverse o pasar por casillas controladas por piezas contrarias.
Una jugada que ataque al rey se conoce como jaque; es obligatorio para el jugador cuyo rey esté atacado salir del jaque. Si no hay defensa posible contra un jaque, el rey que lo recibe está en jaque mate. El objetivo del ajedrez es ganar mediante el jaque mate; el jugador que da jaque mate al rey contrario gana la partida.
Etapas de juego
En el juego del ajedrez se consideran habitualmente tres etapas:
- La apertura, que comprende las primeras jugadas, donde las piezas van saliendo de sus casillas iniciales.
- El medio juego, cuando los dos bandos aún tienen muchas piezas y peones, y éstos entran en intenso conflicto.
- El final, en donde quedan pocas piezas y peones.
Cada fase de la partida requiere del jugador planteamientos tácticos y estratégicos totalmente distintos. Esto incrementa mucho la complejidad del juego. Se puede decir que el ajedrez es muchos juegos en uno: por ejemplo jugar bien la apertura y el final requiere de habilidades totalmente distintas y no es raro encontrar jugadores muy fuertes en una fase y considerablemente más débiles en otra. Estas consideraciones se detallan mucho más precisamente en la sección Fases del juego de ajedrez.
Genial, hay muchas cosas que no sabía, muchas gracias!!
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS,NO SABIA EL MOVIMIENTO DE CIERTAS FICHAS
ResponderEliminar